Salva el suelo - People4Soil - Sin suelos, no hay Vida

Según la FAO, el 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química.

Vertidos: deposito del Canal a la reguera "pública" 

En Europa la batalla por una directiva marco del suelo, una norma para solucionar todos estos problemas, viene de lejos, pero la propuesta legislativa fue retirada en mayo del 2014 después de una larga oposición de ocho años por una minoría de bloqueo de Estados Miembros, a pesar de la evidente falta de políticas europeas y regulaciones nacionales para garantizar una adecuada protección de los suelos.           

Después del fracaso de las instituciones europeas, esta iniciativa ciudadana pretende tomar los mandos del proceso que conduzca a una nueva propuesta.

Un primer resultado ha sido ya alcanzado por los promotores de People4Soil, este es el asombroso número de organizaciones que apoyan la iniciativa: actualmente 350 organizaciones en 25 Estados miembros de la UE, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, están involucradas en la red y comprometidas con la campaña; 40 de estas organizaciones y entidades promueven la campaña en el Estado español bajo el nombre "Sin suelos, no hay vida". Clara evidencia de la existencia de una conciencia de las amenazas del suelo entre los científicos, agricultores, consumidores, ecologistas y planificadores urbanos.

La contaminación, ocupación y pérdida de suelo están afectando la disponibilidad y productividad de este recurso y su potencial como sumidero de carbono.

SoloQuieroRespirar
El suelo es esencial para la biodiversidad. Además de aportar un hábitat para la vida subterránea es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies
terrestres.
Hoy, los cambios de uso del suelo y la agricultura intensiva son las principales amenazas a los hábitats y especies europeas; se estima que cerca de un tercio del paisaje europeo está altamente fragmentado por edificios e infraestructuras.
La contaminación del suelo puede afectar profundamente la salud humana, al contaminar los alimentos que comemos y el agua que bebemos.

En toda Europa existen casi 250,000 emplazamientos que están contaminados y, a pesar de ello, la UE no tiene ni un programa de remediación coherente ni un sistema común para prevenir esto.



Sobrevivir al Ayuntamiento7
El suelo elemento clave del sistema climático; tiene el potencial de capturar enormes cantidades de carbono.
Unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo contemplado en la legislación europea, que permite hacer una solicitud formal a la Comisión Europea para proponer una legislación concreta. La iniciativa tiene que ser respaldada, por al menos, un millón de ciudadanos adultos de la UE.




Artículo completo: Por una directiva europea de protección de los suelos
 
Salva el suelo con tu firma




Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka