La caza limita los derechos de la mayoría de los ciudadanos

VERDAD 5

        La Constitución Española, en su artículo 19, reconoce a las personas que gozan de la ciudadanía española la libertad de circulación. Por otra parte, el artículo 45.1 reconoce a los ciudadanos-as españoles-as el derecho al disfrute del medio ambiente. El artículo 132.1 de la Constitución, la Ley de Régimen Local y las Leyes de Patrimonio de las Administraciones Públicas y Vías Pecuarias señalan que los caminos públicos, al igual que las vías pecuarias, los dominios públicos hidráulicos y los montes de utilidad pública son “inalienables, imprescriptibles e inembargables” y tienen como fin primordial el uso público y el desarrollo de actividades compatibles de desarrollo rural.



         La caza, sin embargo, viene provocando numerosas situaciones que atentan contra estos derechos y actividades como se ha puesto en evidencia en multitud de casos denunciados por todo tipo de colectivos y entidades. Las denuncias afectan al corte de caminos públicos, cauces o de vías pecuarias, a permitir que la caza sea aprovechamiento preferente en montes públicos e incluso en espacios protegidos o al intento de sancionar posibles molestias involuntarias a las especies de caza, como la que todavía está vigente en la actual ley de caza de Castilla-La Mancha

       Hay muchos cazadores que no respetan las zonas y distancias de seguridad. Tampoco comprueban debidamente hacia qué dirigen su disparo, de hecho no es raro ver a cazadores disparando en dirección a caminos o carreteras. O no tienen la destreza mínima para empuñar un arma, sea por edad, por embriaguez o por cualquier otra circunstancia que disminuya su aptitud física.


DerechoANaturaleza
Un promedio de 28 personas mueren cada año en incidentes que tienen que ver con el empleo de armas de fuego durante la práctica de la caza. Y no todos los casos afectan en exclusiva a aquellas personas que la ejercitan. Situaciones con consecuencias físicas, incluso mortales, por disparo ya se han producido (un recolector de setas murió en Casavieja, Ávila, en 2014, un recolector de castañas falleció en Tedejo, León, en 2012, un ciclista resultó herido en Berrocalejo de Aragona en 2012).
Y cada año crecen las denuncias por corte ilegal de caminos con cables o barreras que han provocado accidentes a ciclistas y personas a caballo.


¿Quieres conocer?   #LaVerdadDelaCaza 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka