Siembra tus derechos

Hay dos tipos de variedades agrícolas:
  •  Las variedades convencionales, obtenidas mediante técnicas de laboratorio, con una alta uniformidad genética para optimizar su rentabilidad y obtener una calidad estandarizada.
  • Las variedades tradicionales, obtenidas mediante técnicas de hibridación y selección al alcance de la mayoría de los agricultores, con una alta variabilidad genética. Suelen estar adaptadas a las condiciones de cultivo locales.
       A pesar de que vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa, desde las administraciones siguen sin ponerse en marcha iniciativas para que las variedades locales vuelvan a llenar de olores y sabores la mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación de calidad que nunca deberíamos de haber perdido.
      
       Desde la Campaña "Cultiva diversidad. Siembra tus derechos" instamos al Gobierno Español a poner en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Estos recursos genéticos agrícolas deben poder formar parte de sus medios de vida.
Por ello, promovemos la venta de semillas por parte de los propios agricultores como un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar el cambio en la legislación y la actuación del gobierno. Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas que hacen posible el pleno derecho a la alimentación, no están siendo respetados al prohibirse a los agricultores y las agricultoras la venta de sus semillas ya que las variedades tradicionales son un recurso esencial para obtener alimentos sanos, respetando el ambiente, mediante el uso correcto de los recursos naturales, potenciando la cultura rural, los valores éticos y la calidad de vida.

       ¿Quieres saber más?:
Agricultura hacker (Angel Vázquez Hernandez)
Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres.
(Puedes firmar este manifiesto hasta el 9 de octubre del 2011)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka