Pequeños agricultores

El mundo de hoy en día se caracteriza por el desarrollo desigual, el uso insostenible de los recursos naturales, el agravamiento de los efectos del cambio climático y la persistencia de la pobreza y la malnutrición. 

La mala alimentación y los productos alimentarios de mala calidad son en parte responsables del aumento de enfermedades crónicas como la obesidad y las enfermedades cardíacas . La agricultura está íntimamente relacionada con estos problemas, así como con la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y la disponibilidad de agua.

Ha llegado la hora de replantearse cómo los conocimientos, las ciencias y las tecnologías agrícolas pueden contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Es necesario dar prioridad a las necesidades de la pequeña agricultura en los sistemas heterogéneos y a las zonas más necesitadas. Esto implica mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales aumentar el poder de los actores marginalizados, preservar los recursos naturales, potenciar los multiples recursos que proporcionan los ecosistemas, tener en cuenta las distintas formas de conocimiento y facilitar un acceso justo al mercado para los productos agrícolas.

La huella medioambiental de la agricultura, se podria reducir mediante una adaptación de las politicas de mercado y comerciales, por ejemplo eliminando
los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, modificando la política fiscal y mejorando las leyes de propiedad.
El conocimiento local y tradicional se ha desarrollado con éxito en varios ámbitos de la agricultura, por ejemplo en la domesticación de árboles silvestres en el mejoramiento de plantas y en la gestión del suelo y del agua. Los científicos deberían trabajar más estrechamente con las comunidades locales y las prácticas tradicionales deberían tener más peso en la enseñanza de las ciencias. Deberían llevarse a cabo esfuerzos para archivar y evaluar el conocimiento de la población local, y protegerlo mediante una legislación internacional de propiedad intelectual más justa.


¿Te gustaría tener más información?:
Contra la barbarie ecológica del capitalismo (Salvador Lopez Arnal)
Cultiva diversidad. Siembra tus derechos (firma el manifiesto, tanto personas fisicas, como jurídicas, hasta el 9 octubre del 2011)








Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka