Exigir la recogida selectiva de materia orgánica a los municipios

       La ley de residuos se olvida de nuevo, de la materia orgánica y de exigir su recogida a los municipios.
Hasta la mitad de lo que tiramos a la basura es resto de alimentos y de vegetales y al carecer de contenedor específico, terminan en el cubo gris, desde donde viajan a las plantas de reciclaje, mezclados con envases, pañales, cigarrillos y otros residuos.
       La nueva materia orgánica o compost, que sale de las plantas transformadoras es de mala calidad. El mantillo y abono que se utilizan en rotondas y avenidas en las ciudades suele ser materia prima reciclada, pero su mala calidad "está obligando a comprar a Francia" explican desde Ecologistas en Acción.
       La basura fermentable se podría reutilizar en mercados y comercios como nueva materia prima. Mercabarna, por ejemplo, ha creado un mercado de compost. El sector agrícola podría servirse de esta nueva materia orgánica como abono, pero en vez de eso importa abonos químicos, más caros y más contaminantes.

       En Austria, el 30% de la basúra orgánica se gestiona a través de los propios agricultores. "El problema en España es que el agricultor ha ido perdiendo poder y no ha sido capaz de reivindicar suelo, y el suelo no habla. El compost, además, puede utilizarse en zonas de incendio, cuando el suelo ha perdido su capacidad de retención de agua; en las restauraciones de canteras, y como abono orgánico, donde presenta "ventajas infinitas" a los abonos químicos, añade Mitjans.
       Por todo esto, como el suelo no habla y yo tengo la sensibilidad suficiente para escuchar, porque lo cuido; hablaré por él y es indigno que no se elabore compost, sobre todo en los pueblos de las sierra.

Noticia original: La ley de residuos se olvida del contenedor gris

Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka