S.O.S por los caminos públicos de la Comunidad de Madrid

Los caminos públicos de la Comunidad de Madrid siguen sufriendo la falta de una correcta gestión y protección por parte de sus titulares. Esta situación provoca la pérdida y alteración de las vías pecuarias y caminos públicos; que continúen los cierres ilegales; así como los robos de longitud y superficie por parte de los particulares.

Camino de la reguera

La Comunidad de Madrid posee un extenso sistema de caminos de uso y servicio público, que conforma un patrimonio de dominio público que da soporte a actividades productivas de base territorial (ganadería, agricultura, aprovechamientos forestales y del agua), comunicaciones rurales, acceso al medio natural y, algunos de ellos (vías pecuarias bien conservadas), prestan servicios ambientales y estratégicos.

Por su extensión destacan dos tipologías: vías pecuarias y caminos públicos de titularidad municipal.


Caminos públicos municipales
       
Por lo que respecta a los caminos de dominio público de los 179 municipios de la Comunidad, la práctica totalidad de las municipalidades ni siquiera saben los kilómetros que poseen. ¿Por qué?., pues porque muy pocos son los ayuntamientos que han elaborado el Inventario de Caminos y Servidumbres públicas de su municipio; son menos aún los ayuntamientos que los han deslindado; muchos menos los que los han inscrito en el Registro de la Propiedad; y, contados con los dedos de la mano, los que han elaborado una Ordenanza Reguladora de Caminos y Servidumbres Públicas.

Camino de la reguera (Horcajuelo)
Ni siquiera la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad, ha sido capaz de articular un plan (pedido por Ecologistas en Acción en octubre de 2007), que ayude a los municipios a desarrollar las anteriores herramientas. Esta Situación está provocando que propietarios de todo pelaje se dediquen a cerrar caminos públicos en Robledo de Chavela; en Paracuellos de Jarama (camino de Belvis a Ajalvir y de Cobeña a Barajas); o en la Alcarria madrileña, en donde tenemos dos casos, siendo el más llamativo el de Belmonte de Tajo (Camino de Horcajo).

 Ruta El Horcajo

     
Camino d Horcajuelo Montejo
  En Belmonte de Tajo el municipio posee un terreno forestal enclavado en la finca
privada El Horcajo, al cual la población accede por caminos públicos municipales. El camino público de El Horcajo ha sido cerrado por el dueño de los dulces "Miguelañez", y lo ha hecho desaparecer en otro tramo, situación que está amargando la vida a los vecinos. Esta situación cuenta con la connivencia del Ayuntamiento y la dejación de funciones de la Guardia Civil, pues no piensa actuar hasta que "se pronuncien los jueces" ¿Y si ocurre una desgracia con las decenas de perros agresivos, por cierto, sueltos alguno de ellos por las tardes-noches para amedrentar a la población que usa los caminos?

Si estás interesado en saber sobre vías pecuarias y más puedes seguir leyendo:  PICP


Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka