Compost doméstico, la manera más natural de reciclar



  • El compost es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias y hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.
  • Los principales "operarios" de estas labores, son las bacterias y hongos microscópicos, también actúan las lombrices, los insectos y otros invertebrados, muchos de ellos no perceptibles a simple vista. Nuestro papel se centra en mantener las condiciones ambientales, naturalmente favorables a la vida de todos estos organismos.De ningún modo se debe rociar el compost con insecticidas, desodorantes, desinfectantes, ácidos o disolventes.
  • El compostaje es un proceso facil de hacer y con un coste económico mínimo, comparado con otros sistemas de tratamiento de residuos. Ademas de ahorrar coste de recogida y tratamiento, nos estamos ahorrando la compra de productos fertilizantes.
  • Los materiales para mezclar se pueden agrupar en dos categorias: húmedos y secos. Los húmedos son ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno (restos de frutas, verduras, cesped, cascaras de huevo etc); y los secos están compuestos basicamente de carbono (ramas secas, virutas, carton, periodico). Cuando esté colocado es util añadir estiercol de animales de granja (pollo, conejo, cabra etc) o compost maduro, o tierra de huerto, para acelerar el proceso de descomposición.
Debería ser responsabilidad de los ayuntamientos, promover el compost doméstico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Humus

Cambia de vida, no de clima

La muerte puede bailar-Baraka